Seminoma
El nombre deriva de la palabra semen . Corresponde a la mitad de los tumores de células germinales del testículo y al 35% de los carcinomas testiculares. Se distinguen tres grados de diferenciación:
1) bien diferenciados o tipo I (10%),
2) moderdamente diferenciados o tipo II, forma más frecuente (60%), y
3) mal diferenciados o tipo III o seminoma atípico (28%). Existe otra variedad, muy poco frecuente, el seminoma espermatocítico (2%).
El seminoma típico está formado por células tumorales grandes, de núcleo poco denso en cromatina, con nucléolo prominente, citoplasma claro y contornos celulares no muy bien definidos. Entre estos hay infiltrados intersticiales linfocitarios. Puede haber algunas células intersticiales secretoras de gonadotrofina coriónica humana.
Este tumor es altamente radiosensible. La sobrevida a los 5 años para el estadio I es de 100%; para el estadio II, 95%, y para el estadio III, 90%.
Entre los síntomas encontramos; es de crecimiento indoloro (90%), sensación de pesadez y el 10% puede presentar dolor lumbar por metástasis lumbar. Ente los signos encontramos: tumor firme y posible puntos de hemorragia.
El diagnóstico se realiza con la determinación de alfafetoproteína, fracción B de la hormona gonadotropina coriónica humana, deshidrogenasa láctica y tomografías.También se utiliza la biopsia.
El tratamiento es la orquiectomía, donde se procede a extirpar todo el testículo a través de una incisión en la ingle, más quimioterapia y radioterapia, que consiste el depósito de energía que lesiona y destruye células malignas en división.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario